Si bien la robótica ha dado pasos notables en los últimos años, y muchos de esos avances provienen de tierras niponas, hay un hecho de fondo que permanece inalterable: Los robots humanoides aún están lejos de imitar nuestra capacidad de movimiento.



Aunque se encuentra en una etapa bastante temprana de desarrollo, el robot Kojiro busca lograr exactamente eso: Realizar movimientos e interactuar con el mundo real de la misma forma que lo hacemos nosotros.

Cada vez que alguien menciona la frase "robot humanoide", me viene a la mente el NS-5 de "I, Robot". Hay muchos otros androides en la ciencia ficción, como por ejemplo Data de Star Trek, pero lo que siempre me llamó la atención del NS-5 fue el detalle aplicado sobre su fisonomía, más específicamente, su sistema muscular artificial. Por supuesto, existe la posibilidad de que algo como el NS-5 no salga jamás del universo de la ciencia ficción, pero de todas formas, los científicos de hoy lo siguen intentando. Ya no sorprende el hecho de que las novedades robóticas estén mayormente concentradas en Japón. La probabilidad de encontrar a un japonés o japonesa en algunos de los equipos que alrededor del mundo se dedican a desarrollar avances en robótica es muy alta. En esta ocasión, el robot Kojiro tiene como objetivo emular de forma eficiente los movimientos del cuerpo humano a través de su propio sistema muscular y esquelético.

El hecho de "moverse como un robot" no es un detalle menor para estos desarrolladores. En realidad, es la gran barrera a vencer por la robótica, porque hasta ahora, cada vez que un robot se mueve, parece inevitablemente torpe. Actualmente, los movimientos de Kojiro son bastante limitados. A decir verdad, si observamos con detalle el vídeo parece incapaz de mantenerse en pie por sus propios medios, aunque no debemos olvidar que la mayoría de los diseños recurren a ruedas para darle al robot movilidad y estabilidad, cuando en realidad se espera que Kojiro pueda usar sus piernas tal y como lo hace una persona.

Otro detalle importante que revela su temprana etapa de desarrollo es la interfaz utilizada para sus movimientos. Si prestan atención, uno de los desarrolladores utiliza un viejo pad de PlayStation para hacer que Kojiro mueva la cintura. Y básicamente, eso parece lo único que puede hacer hasta ahora. El sistema de cables en reemplazo de músculos reales se ve bastante interesante, pero al aplicar tantos factores posibles de movimiento, controlar por completo a Kojiro será una tarea más que interesante. Mover una parte del cuerpo única es parte de la ecuación, pero el truco estará en que Kojiro pueda mover las piernas, los brazos, el torso y la cabeza de forma sincronizada y eficiente, igual que un ser humano.

Fuente: IEEE Spectrum

0 comentarios: