¿Qué tan rápida puede volverse Internet en el futuro? Mucho, si aparece hardware como el que presentó recientemente Cisco. El nuevo juguete es conocido como CRS-3, y su capacidad triplica a la del modelo anterior creado por la empresa.



Se espera que este nuevo modelo se convierta en un pilar fundamental para la Internet del futuro, ya que el aumento de la demanda de ancho de banda será considerable de aquí a unos pocos años, algo que incluso hoy ya puede percibirse.

Cuando Cisco anunció en el año 2004 a su sistema CRS-1, los números que podía controlar este monstruo aún siguen siendo impresionantes. Si bien se mantienen en lo estrictamente teórico, los 92 terabits por segundo del CRS-1 son en verdad escalofriantes, pero eso no ha detenido a la gente de Cisco en su intención de desarrollar routers de núcleo como estos. En el día de ayer, Cisco presentó a su nuevo router CRS-3, que en términos sencillo triplica la capacidad del CRS-1, elevándose hasta alcanzar un pico máximo de 322 terabits por segundo. ¿A qué equivale esto? La Biblioteca del Congreso estadounidense podría ser descargada entera en sólo un segundo, todos los habitantes de China podrían realizar y mantener a la vez una comunicación telefónica, y todas las películas que fueron creadas en la historia podrían ser transmitidas vía streaming en tan solo cuatro minutos.

Por supuesto, estos monstruos están en un nivel dimensional diferente, comparados con el simple usuario que se sienta frente a su ordenador y navega con su conexión de uno o dos megabits por segundo. ¿Por qué se necesitan dispositivos de semejante capacidad? Porque la red de redes no es la misma que era hace unos pocos años. El aumento de tráfico en la Web ha sido enorme, y seguirá aumentando junto con las necesidades de los usuarios. De acuerdo a Cisco, para 2013 el tráfico se multiplicará por cinco, el tráfico de vídeo en la red crecerá doce veces, y el tráfico proveniente de sistemas móviles aumentará sesenta y seis veces. Como si eso fuera poco, también se espera un aumento radical en la utilización de la computación en nube. Tal vez los routers de Cisco no sean utilizados a su máxima capacidad hoy, pero dentro de unos pocos años, lo que ahora consideramos una monstruosidad serán números comunes y corrientes en un par de años.

Otra ventaja que posee el CRS-3 es su consumo reducido de energía, hasta un 60 por ciento menos que los routers ofrecidos por sus competidores. Pero lo que más interesará a los consumidores es que el CRS-3 es completamente retrocompatible con el sistema CRS-1. Esto significa que aquellos interesados podrán reutilizar el chasis, la refrigeración, los procesadores de enrutamiento y los sistemas de distribución de energía, sin interrumpir el servicio de la unidad. Antes de la presentación, Cisco había dicho que su nuevo producto cambiaría por siempre a Internet. Si esta mole de 322 terabits por segundo no es suficiente, honestamente no sabemos qué se necesitará para cambiarla.

0 comentarios: