A pesar de encontrarse en una etapa de desarrollo muy temprana, ha quedado en claro que la presentación de Internet Explorer 9 y su capacidad de aceleración por hardware ha sacudido el avispero lo suficiente como para que los desarrolladores de navegadores web competidores se pongan a trabajar. En un reciente anuncio, Google ha presentado al proyecto ANGLE, que en resumen, es la búsqueda del acceso directo al hardware 3D en un ordenador sin depender de OpenGL en plataformas Windows, para su utilización en Google Chrome.




Las pruebas fueron sencillas, ni siquiera espectaculares, pero fueron lo suficientemente contundentes como para golpear un punto crítico que actualmente tienen los navegadores web: Internet Explorer 9 será compatible con aceleración por hardware, y lo mostró primero. Desde hace un tiempo hemos visto diferentes tipos de proyectos que buscaban implementar gráficos 3D en el interior del navegador web. En este punto, Internet Explorer 9 tiene cierta ventaja ya que está diseñado para una sola plataforma (por supuesto, Windows), y también tiene acceso al API principal de ese sistema operativo principal. Sin embargo, el resto de los competidores deben tomar caminos diferentes. En el caso de Google, incorporar aceleración 3D en OS X y Linux no es tan problemático, debido a que OpenGL es el API principal en esas plataformas. Sin embargo, cuando se trata de Windows, hay que negociar primero con DirectX, o ver las cosas desde la otra acera.

Para solucionar este punto, Google ha presentado al proyecto ANGLE. Este proyecto buscará la forma de ejecutar la capa WebGL del API OpenGL ES 2.0 sobre las llamadas de DirectX 9.0c. Las formas actuales de utilizar WebGL en un navegador implican el envío de comandos gráficos a OpenGL para renderizar contenido. Tal y como dijimos antes, esto no representa un problema en Linux y OS X porque OpenGL ya está allí, pero bajo Windows OpenGL no es nativo, y depende del soporte que entregue el fabricante de la tarjeta de vídeo en su controlador para ejecutar comandos OpenGL. En muchos casos, el soporte OpenGL no está disponible, lo que se traduce en la imposibilidad de ejecutar contenido WebGL aún teniendo un excelente hardware de aceleración de vídeo. ANGLE evitará esta pesadilla de incompatibilidad bajo Windows.

Al mismo tiempo, aquellos que desarrollen aplicaciones gráficas en dispositivos móviles podrán aprovechar a ANGLE para hacer "ports" compatibles con Windows sin mayores modificaciones, o simplemente utilizar al sistema operativo de Microsoft como plataforma de pruebas. El hecho de que ANGLE utilice a DirectX 9.0c estaría indicando que Windows XP será compatible con ANGLE y la aceleración 3D de Chrome, algo que no sucederá con Internet Explorer 9. El proyecto fue anunciado hace unos días, y deberá pasar algún tiempo antes de que veamos una prueba tangible de su funcionamiento, pero hasta aquí, Google parece haber recogido el guante. Si la aceleración por hardware 3D se convierte en una función clave para los navegadores, ANGLE podría ser la respuesta que Google necesita para alcanzar ese soporte bajo Windows. Sólo falta ver qué dirán Mozilla, Apple y Opera al respecto...

Fuente: Blog Chromium

0 comentarios: