Una de las funciones integradas a las versiones superiores tanto de Windows Vista como de Windows 7 es la protección BitLocker. Aquellos que se preocupan especialmente por detalles como la privacidad pueden encriptar el contenido de las unidades gracias a esta función, aplicando una capa extra de seguridad ante cualquier intento de extraer información.



Sin embargo, recientemente ha salido a la luz una aplicación comercial que puede evadir dicha protección y acceder a los datos sin que el usuario conozca la clave original. Algunos pueden interpretarlo como un crack, pero al ser una herramienta forense oficial, esto no es tan así. Claro que, si tenemos en cuenta el valor de dicha aplicación, su acceso no será para todos, o se encontrará entre las herramientas más pirateadas disponibles.

Muchos usuarios se han preguntado (y aún se preguntan) si las funciones agregadas a las versiones Ultimate de Windows Vista y Windows 7 hacen que valga la pena pagar un precio superior por ellas. En la gran mayoría de los casos no, y por esta razón es que existen otras versiones de ambos sistemas operativos, pero aquellos que hayan decidido adquirir una licencia Ultimate, o cuenten con la posibilidad de acceder a una licencia Enterprise, tienen a su disposición la herramienta BitLocker. Básicamente, BitLocker permite encriptar discos completos, combinando el algoritmo AES con otros agregados propios de Microsoft. La versión para Windows 7 de BitLocker permite encriptar unidades extraíbles como pendrives USB, y también es posible utilizar a una de estas unidades como "llave" para permitir el inicio del sistema operativo.

BitLocker puede proveer a los usuarios un nivel de seguridad considerable para los datos almacenados en el ordenador, pero como toda medida de seguridad, está sujeta a claves y valores que pueden ser olvidados o extraviados, e incluso perdidos por un caso de fuerza mayor (por ejemplo, un pendrive con la clave que deja de funcionar). Para aquellos que se encuentran en semejante apuro, ha salido la versión 9.5 de Passware Password Recovery Kit. La gente de Passware hace herramientas para evadir las diferentes protecciones de Windows desde hace un tiempo, y entre las características agregadas a la nueva versión se puede hallar la posibilidad de derrotar la protección establecida por BitLocker. Como si eso fuera poco, la herramienta también puede recuperar diferentes tipos de contraseñas, incluyendo la del administrador de Windows, y la de documentos de Office hasta la versión 2003.

Al tratarse de una aplicación comercial se espera que su uso sea responsable, pero de todas formas se calcula que sea bastante popular entre las redes de intercambio, tal y como lo han sido sus versiones anteriores. Una de las razones para esto, además de las capacidades del programa, es su precio. Una de las versiones del software posee un valor de 795 dólares, pero una breve visita a su página oficial revela otra con un precio de 495 dólares, y que también cuenta con la capacidad de superar a BitLocker. Es una suma más o menos accesible para una empresa que se encuentra en un serio apuro de seguridad y necesita leer su información encriptada lo antes posible, pero no es descabellado pensar que el usuario común y silvestre recurrirá a la red para obtener alguna copia que se encuentre flotando allí.

Fuente: Softpedia

0 comentarios: