En octubre pasado, Microsoft había lanzado una herramienta para instalar a Windows 7 desde un pendrive USB, como una forma de facilitar las cosas para los usuarios de netbooks y los dueños de sistemas que hayan adquirido Windows 7 como descarga digital.




Sin embargo, dicho lanzamiento terminó en un escándalo debido a que la denuncia de un blogger reveló que Microsoft utilizó código bajo licencia GPL, y no publicó el código fuente ni de la utilidad, ni de los cambios hechos al código. Una vez que se comprobó el hecho, Microsoft retiró de la red a su utilidad, y debió pasar más de un mes hasta que en Redmond volvieron a publicarla, pero ahora compartiendo su código fuente. A veces cuestionamos si el sentimiento "anti-Microsoft" que existe está justificado, pero ejemplos como este definitivamente no ayudan a que la reputación de Redmond cambie para bien.

Los métodos de distribución de Windows 7 han sido varios. Algunos han comprado el DVD, otros adquirieron la licencia junto con un nuevo ordenador, y también están aquellos que han comprado al sistema operativo a través de una descarga digital. Este último caso se ha visto principalmente entre aquellos estudiantes que obtuvieron acceso al precio especial de 29 dólares por una licencia de actualización a Windows 7 Home Premium. Ya todos sabemos que Windows 7 puede ser instalado en una netbook, aunque la ausencia de una unidad óptica tiende a complicar las cosas no sólo entre las portátiles, sino entre aquellos pequeños sistemas de escritorio que no cuentan con una unidad de DVD. Para hacer las cosas más sencillas, Microsoft lanzó una utilidad que permite copiar una imagen ISO de Windows 7 a un pendrive, y convertirlo en "booteable", lo que habilita la instalación desde el dispositivo USB. Parecía una movida lógica por parte de Microsoft, ya que no todos tienen acceso a una unidad óptica externa. Sin embargo, había un pequeño detalle: Tomaron código GPL, y "cerraron" la utilidad.

0 comentarios: