El progreso tecnológico no tiene que ir reñido con el respeto al medio ambiente. No sólo se crean sorprendentes dispositivos o gadgets para fardar, a veces las grandes multinacionales se esfuerzan en conseguir, por ejemplo, nuevas baterías más ecológicas.
Sony ha creado unas novedosas pilas de botón alcalinas basadas en manganeso y que tienen un cero por ciento de mercurio. Estas pilas, que serán puestas a la venta a finales de año, prometen reducir el impacto de la tecnología en el medio ambiente. Aunque veremos qué tienen que decir las organizaciones ecologistas sobre el manganeso. De entrada, rastreando la web, hemos encontrado un documento de Greenpeace que alerta sobre los peligros del manganeso en la salud. “La exposición a niveles de manganeso muy altos durante largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación“.
Las pilas de botón se usan en cámaras, calculadoras, relojes… En general, con la mayoría de aparatos de reducido tamaño que no se recargan a través de la red eléctrica. Por lo tanto, son bastante utilizadas y su eliminación es un problema.
Una vez que están agotadas, si no se tratan de una manera adecuada, su carga de mercurio puede contaminar aguas subterráneas e incluso entrar en el ciclo de los alimentos. El mercurio es un elemento extremadamente perjudicial que puede provocar desde problemas neurológicos hasta malformaciones genéticas.
En las pilas, el mercurio tiene la función de evitar la erosión del ánodo de zinc y aumentar así su vida y evitar que se cree hidrógeno gaseoso dentro. Esta función la hará ahora un material absorbente de gas que no es tan perjudicial. Se prevé que este descubrimiento pueda evitar 470 kilos de residuos de mercurio al año.
Estas baterías comenzarán a venderse en septiembre y en principio su precio será muy parecido al de las pilas que se venden ahora.
0 comentarios:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Publicar un comentario