Varias semanas antes del comienzo del CES se comentaba entre los diferentes sitios especializados que la edición 2010 de la convención sería casi arrasada por dispositivos móviles y netbooks en todas sus variaciones. Con la Slate presentada por Microsoft en su keynote, la enorme cantidad de e-readers, y netbooks saliendo por debajo de las rocas, se puede decir con tranquilidad que dichas predicciones fueron acertadas. ¿Por qué el boom de estos dispositivos? Se pueden alegar muchas razones, pero una ampliamente aceptada es la económica.



Las netbooks fueron lo que salvó al mercado informático de la crisis financiera (más allá del desprecio que muchas empresas demostraron por estas pequeñas portátiles), y es probable que esta tendencia siga por un tiempo más. Los costos han bajado, y nueva tecnología más barata y eficiente ha hecho acto de presencia. La consecuencia es inevitable: Nuevas generaciones de netbooks, tal vez no más poderosas que las anteriores (como es el caso de la plataforma Pine Trail de Intel), pero con menor consumo energético y mayor duración de batería.

Mientras que Hewlett-Packard no tiene problemas en compartir escenario con Microsoft y fabricar al mismo tiempo su nueva tableta, ha presentado un ordenador portátil con pantalla táctil y Google Android como sistema operativo. Es verdad que los intentos previos de Android por incursionar en el mercado de las netbooks han sido decepcionantes, pero se abren nuevas posibilidades con la aparición de la versión 2.1 del sistema operativo, presentada en el Nexus One. Este portátil posee una pantalla táctil resistiva, y un procesador Snapdragon de 1 Ghz de velocidad, hecho por Qualcomm. Este es el mismo procesador que utiliza el Nexus One, lo que en cierta forma nos da un indicio del poder del chip. Se puede utilizar como chip principal, y al mismo tiempo colocarlo en un teléfono móvil como el Nexus One.

Es probable que este netbook se convierta en una edición especial de las HP Mini que ya se encuentran en el mercado. El Snapdragon puede ser un factor limitante a la hora de escoger un sistema operativo (sin Windows), pero también puede convertir a este ordenador en una opción más económica e interesante para aquellos que están dispuestos a independizarse de los sistemas operativos de Microsoft para sus ordenadores móviles. Obviamente, en caso de salir al mercado, este pequeño sistema no lo tendrá sencillo. Habrá muchos dispositivos similares que también utilizarán al Snapdragon, lo que augura una competencia feroz entre ellos. Emitiendo una opinión de consumidor, lo mismo de siempre: Esperamos que, de llegar al mercado, lo haga pronto y a un precio razonable.

Fuente Engadget

0 comentarios: